jueves, 25 de agosto de 2011

EL PLEBISCITO QUE NUNCA EXISTIÓ

Estoy seguro de que estos días os habréis hartado de leer que el Trofeo Santiago Bernabéu serviría como “plebiscito” para Mourinho, tras su comportamiento en la Supercopa y el afamado “finger Mou”. Comencemos por hablar con propiedad y ver qué nos dice el DRAE al respecto de este término:

Plebiscito: (del latín plebiscitum). Consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo para que apruebe o rechace una determinada propuesta.

Pues bien, yo defiendo que no hay plebiscito posible. El madridismo está más unido que nunca, y así lo demostró anoche una vez más en la que fue la presentación oficial del equipo en el Bernabéu. Y es que para poder producirse ese tan recurrido plebiscito debería existir la posibilidad de que anoche el Bernabéu “cortase la cabeza” a Mou, y eso no iba a ocurrir mal que les pese a muchos terroristas de la pluma y el papel.

Ayer le daban las notas a Mou (según la prensa) y las fue a buscar con la seguridad del niño que ha estudiado y sabe que ha aprobado todas. O ese otro que estudia un poco cada día y se encuentra con la encerrona de un examen sorpresa. Tranquilo, sin excesos y sereno. Así compareció el técnico luso ante su afición, consciente de que su mensaje cala cada vez más. Y no solo aumenta en número, sino que se diversifica. Desde Toñín el Torero hasta los Ultra Sur, pasando por gente tan variopinta como el tío de Andrés Iniesta. Todos ellos coinciden en lo mismo; estamos todos a una con José Mourinho. Y lo evidenciaron las decenas de pancartas por todas las zonas del estadio, muchas de ellas pancartas claramente caseras, no institucionalizadas como insinúa cierto panfleto cátalo-culerdo.

Si de verdad había algún “periolisto” que esperaba una reacción diferente a la que hubo es que no vive en este mundo. El ridículo espantoso de la prensa con el tema de Paramés no fue determinante para que el Bernabéu mostrase su cariño a Mourinho. Solo avivó la llama. Los madridistas que vivían ajenos al ataque constante por parte de la mayoría de los medios de comunicación han visto la mala intención de estos en el sainete del falso Paramés. La “prisa” por dar la supuesta noticia empujó a la redacción de deportes de Canal+ a no contrastar la misma. Tratándose de una información de tal calibre, lo mínimo que se le pide a un medio en teoría serio (y privado) es asegurarse de que ese número es de Eladio Paramés. Pero la “prisa” de PRISA por “sensacionalizar y amarillear” sus informativos deportivos pesó más en la balanza. Como bien decía Siro López en Twitter, aplicaron la máxima de “No dejes que la realidad te estropee una buena noticia”. La máxima del periodismo más vomitivo fue aplicada por Canal+ Deportes y Cuatro, pero no os creáis que al día siguiente abrieron informativos pidiendo perdón por el ridículo. No, no. Todavía el impresentable de Manu Carreño (AKA Manu Carroña) dudaba al día siguiente, aún después de que en Punto Pelota hubiesen encontrado al chaval que montó este pifostio haciéndose pasar por Eladio.

Fijaos que clase de prensa tenemos que se han pasado todos los días previos diciendo que Sahin debutaría, que ya entrenaba y tal. Llega el partido, no va ni convocado y a ningún periodista español se le ocurre utilizar su turno de pregunta en interesarse por el estado de Sahin. Tiene que venir un periodista turco a preguntarlo. ¿Por qué? Porque los periodistas de la roja estaban demasiado ocupados revolcándose entre la mierda, buscando polémicas Mou-Casillas, repreguntando sobre la Supercopa cuando sabían que no habría respuesta, etc.

Volviendo al partido, el resultado fue un anodino 2-1 favorable al Madrid, que le permite al alzarse con su 22º Trofeo Bernabéu. El partido no será recordado por su brillantez ni por el ritmo frenético de juego, no. Pero como dice el propio Mourinho, siempre es mejor ganar que perder. Y el Madrid anoche supo ganar. El gol de los turcos lo marcaba Selcuk Inan tras una incursión de Emmanuel Eboué por la banda derecha del Real Madrid, jugada en la cual se deshace de Sergio Ramos con excesiva facilidad para poner un centro al corazón del área. El propio Ramos sería el autor del gol del empate, 10 minutos antes del descanso. Un centro de Xabi Alonso y el vuelo del andaluz para cabecear pusieron el empate en el marcador. Ya en el segundo tiempo otra vez Alonso asistió de manera sublime para que Karim Benzema batiese a Muslera con una gran definición. Del partido poco más. Un Varane soberbio al corte y bien colocado, Di Maria corriendo todo como siempre, Coentrao intentando ganarse al Bernabéu en cada acción y el debut de un Mendes (no, no es Jorge ni su hijo) con apariencia de Cristiano Ronaldo y que no se lo pensaba para ir al corte.

Ahora la mirada puesta en la Liga, ya que AFE y LFP nos lo permiten. Próximo destino: Real Zaragoza vs Real Madrid (Domingo 28 a las 20:00 por Canal+).

6 comentarios:

  1. Los periodistas intentan vender la imagen de que la afición somete a un examen constante a Mourinho cuando la realidad es bien distinta.

    La inmensa mayoría del madridismo estamos con el (compartiendo o no sus salidas de pata de banco).

    Son los medios los que están perjudicando seriamente al equipo y últimamente a la selección. Y lo peor es que ya tienen cabeza de turco: el portugués.

    Va a ser una temporada intensa y con sobresaltos.

    ResponderEliminar
  2. No se puede añadir ni una coma, ni un punto más. Muy bien redactada y expresada la idea, amén de ser un artículo fiel a la realidad y no salida de las plumas vendidas de los "periolistos" de este país.

    El detalle de la rueda de prensa que se señala siempre me llama la atención. A los periodistas ¿deportivos? españoles les resbala el fútbol, al menos el del Madrid. (Des)aprovechan su turno de pregunta para hacer un "Sálvame" y tienen que ser siempre los extranjeros los que se ciñan a asuntos deportivos.

    En otro orden, qué buena impresión Varane.

    Un saludo (desde Twitter, @gabrielle919)

    PD. Cuando vi la de la foto, la pancarta, "Mou, tu dedo nos señala el camino"
    Qué grande, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Que grandísimo artículo Statham.

    Que vergüenza de periodistas, de verdad. Les gusta más el morbo que informar, que es lo que tienen que hacer.

    Por lo demás, esperando con ganas el comienzo de la Liga. Tengo mucha curiosidad por saber como recibe la afición visitante al Real Madrid. Aunque nuestra afición esté con el entrenador, no sé como juzgarán su actuación el resto de ellas.

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por la entrada Statham, buenísima.

    ResponderEliminar