lunes, 29 de agosto de 2011

¿RIVALIDAD DEPORTIVA O GUERRA POLÍTICA?


No dejo de pensar y pensar, ¿qué sería del futuro de este país si dependiera del poder del fútbol? Me explico. Partiendo de la base de que, para los culés, el Fútbol Club Barcelona representa el nacionalismo catalán y que el Real Madrid representa el fascismo español -por eso de que Franco era madridista-, no me cabe la menor duda de que los catalanes se toman una mera rivalidad deportiva como la que pueden tener dos clubes de cualquier este país –véase Celta de Vigo y Deportivo de La Coruña, Athletic de Bilbao y Real Sociedad o Sevilla y Betis- en una guerra en la que está en juego el orgullo y poder opresivo del Real Madrid frente a la rebeldía y a las ansias de liberación del Barcelona.

En esta guerra no hay armas de fuego, ni heridos, ni mutilados, ni muertos. Esas no son las armas que se utilizan en esta guerra que no han comenzado los madridistas, sino los culés. ¿Cuáles son las armas? Las descalificaciones, las provocaciones, los menosprecios al rival, el victimismo, el poder de la prensa… Palabrería, palabrería que duele mucho más que cualquier patada en la entrepierna.

Los ataques son muy sencillos pero no por ello menos efectivos: yo provoco al Madrid, dejo que se defiendan y me hago la víctima y me pongo a llorar en plan: “me están atacando y oprimiendo”. Desde “Can Barça” se denuncia la existencia de una Central Lechera que no deja de desacreditar al club de la ciudad condal, cuando en realidad es al revés, es la prensa catalana la que no deja de desacreditar al Real Madrid recurriendo a golpes bajos como los del señorío que hace que parte de la prensa madridista esté en contra de Mourinho y la actuación de sus jugadores que, repito, no hacen otra cosa que defenderse.

Me alegra muchísimo que gran parte del aficionado medio madridista se haya dado cuenta de eso y haya apoyado incondicionalmente al entrenador del club de sus amores hasta el final. Y es que José Mourinho es lo mejor que le ha pasado al Real Madrid en los últimos años. Mourinho es una persona que ha conseguido aislar a sus jugadores del poder mediático de la prensa y que cuando habla, no hace más que reivindicar injusticias y denunciar malas conductas o actuaciones que le parecen hipócritas y que suelta por su boca verdades como puños que hace que se convierta en una persona odiada. Pero no solo eso, José Mourinho se ha convertido en el único entrenador que puede conseguir que la actual hegemonía del Barça quede hecha añicos.

Mi conclusión final es que el fútbol es fútbol y la política es política. Para mí son cosas incompatibles. Los culés deberían tomarse el fútbol como un deporte que desata pasiones pero ya está, porque en esta supuesta guerra no hay ni vencedores ni vencidos porque el deporte es caprichoso y en cualquier momento te da la posibilidad de revancha. Hace tres años el Barcelona tuvo la oportunidad de endosarnos un dos a seis en nuestro feudo pero, ¿quién no te dice que será este año cuando les devolvamos ese resultado en su campo? Unas veces se gana y otras se pierde. Los culés aún no han aceptado eso, pero las tornas cambiarán y cuando cambien, ¿seguirán tomándose esta rivalidad como una guerra o se la tomarán como cosas del deporte?

7 comentarios:

  1. Yo tengo claro que con el Barça, fútbol y política están muy conjuntados. Es la linea institucional y la siguen jugadores, directiva y afición autóctona.

    Lo que verdaderamente me molesta es que la prensa no toca jamás este asunto cuando es algo evidente.

    Una más que añadir a la historia de la hipocresía del Barça y sus seguidores en España.

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo.

    El Barcelona padece una enfermedad nacionalista que ha aumentado esta década de forma alarmante.

    Las acusaciones que lanzan las formulan tan bien porque es lo que ellos practican.

    Demagogia, hipocresía. Y la prensa nacional se ha subido a ese carro al mismo tiempo que se han radicalizado las posturas de algunos periodistas. Culés y no culés.

    El Real Madrid ha perdido sus pesos en la balanza de la información y en la de organismos oficiales. Florentino tiene que darse cuenta de que eso es un problema. Y grave. Capeamos el temporal porque tenemos al mejor entrenador del mundo (no estoy presumiendo "porque sí", sino porque es lo que creo).

    Y, por ello, toda la razón en cuanto a lo de Mourinho. Es lo mejor que le ha pasado al Real Madrid en los últimos diez años. Me alegré en su día de su fichaje, pero no sabía realmente cuán necesario era para nosotros. Con otro entrenador miedo me da sólo imaginar cómo nos habrían bailado, ninguneado... Un barco sin capitán, ni timón. Hubiera marineros de 60 ó 100 millones a bordo, el barco se iría a pique.

    Los no catalanes se han vuelto personas ciegas. Lo veo en mis ¿amigos? (los cuatro partidos de este año han hecho mucho daño y sólo tener que decirlo es lamentable), lo veo en mi propio padre, un culé al que le ha salido una hija merengue. El pique, siempre tenso, para qué negarlo, está dejando de ser sano.

    Y no lo culpo a él. Él ve lo que le venden en la televisión, lo que escucha en la radio, lo que lee en el Marca (toda la vida ha comprado Marca). Y todos venden el mismo humo ahora mismo. Mourinho es el demonio, el Madrid es un equipo cargado de agresividad que sólo sabe dar patadas con mala intención, mientras el Barça está reinventando el fútbol, con su dios Messi y su profeta Guardiola, acompañados de jugadores llenos de ingenio, humildad y sabiduría. Todos defendiendo el honor de ese pequeño país que lucha por su libertad frente a la opresión de España.

    Y como es un cuento que les gusta, les interesa y se lo envuelven de forma tan bonita, cómo no rendirse ante eso.

    En cuanto al aficionado madridista, me sorprende gratamente ver cómo han apoyado, sin albergar la menor duda, a nuestro entrenador. No se han dejado llevar por la manipulación de la prensa. Podría haber llegado a entender que, viendo el lavado de cerebros al que se dedican los medios, parte del madridismo se dejase llevar. Pero no ha sido así, y estoy, si cabe, más orgullosa de formar parte de esta afición, seguidores de un gran equipo, con un grandísimo entrenador.

    Y suscribo la frase de emekaese, "una más que añadir a la historia de la hipocresía del Barça y sus seguidores en España".

    Se me ha ido el comentario pero es que es una tras otra, tras otra y tras otra y me vuelan los dedos por el teclado. Estáis abordando temas interesantes en las entradas. Muy buen artículo éste. Mi sincera felicitación.

    Un saludo (desde Twitter, @gabrielle919)

    ResponderEliminar
  3. Ya te he enlazado en mi blog. Un abrazo. HALA MADRID!!

    ResponderEliminar
  4. Sois increíbles, le estáis dando mil vueltas a una situación que está muy clara. El Barça tiene una estructura de hace muchos años, esta ha dado fruto y encima con la suerte de que coincidan un grupo de jugadores excelentes con una joya como Messi que realmente marca diferencias.
    Ni provocamos ni hay "cosas raras" por favor, reconocer es ser inteligente. no deis mas a la misma piedra porqué es un error monumental.
    El Barça está ganando Champions y Supercopas de Europa que nada tienen que ver con nuestra liga.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que el Barça tiene un modelo futbolístico y de cantera fijo desde los últimos 20 años. Ahora coincide además que tiene una generación de futbolistas irrepetible (Messi incluido).

    Pero los madridistas nos nos quejamos por esto. Si no por la desigualdad de trato entre el Real Madrid y el Barça a nivel de arbitrajes, decisiones federativas (Rfef y Uefa), medios de prensa e incluso instituciones estatales.

    En el último año con la llegada de Mou todo se ha acentuado. El odio al Madrid no es algo nuevo, pero se ha acrecentado con la llegada del portugués. ¿Por qué? Porque no cede ante la prensa y dice verdades como templos.

    Las últimas semanas son de órdago. Yo JAMÁS había visto una persecución periodística tal contra el Real Madrid. Ha habido difamaciones, noticias falsas y descalificaciones abiertas en prensa. Eso no se puede permitir.

    No se puede permitir decir que Casillas cena con tal y con cual cuando es MENTIRA, o que la Uefa ha vetado a Mourinho en la reunión de entrenadores, o afirmar que Mou plantea dejar el equipo sin contrastar las fuentes, decir que hay una fractura entre Casillas y Mou cuando no hay nada que lo indique. Y mientras tanto tener que aguantar a directivos y jugadores del Barcelona meterse donde no les llaman: opinando, criticando y difamando día si y día también a nuestro equipo.

    Por todo esto y mucho más una gran mayoría del madridismo decimos: BASTA YA.

    ResponderEliminar
  6. Hola! En la entrada de hoy en mi blog "Agradecimientos" he nombrado a este blog. Te invito a visitarlo
    http://lalupadeldeporte.blogspot.com/2011/09/agradecimientos.html

    ResponderEliminar